MIGUEL DE CERVANTES



Miguel de Cervantes Saavedra nació en Alcalá de Henares (España) el 29 de septiembre de 1547. Fue hijo de Don Rodrigo Cervantes (cirujano) y Doña Leonor Cortinas. Tuvo 6 hermanos. En 1551 se instaló con su familia en Valladolid y en 1566 en Madrid. Aquí asistió al Estudio de la Villa que regentaba el catedrático de gramática Juan López de Hoyos. En 1569 se incorporó a la milicia y dos años después combatió en la batalla de Lepanto contra los turcos. Al quedar mal herido de un brazo lo apodaron como "El manco de Lepanto"
Tras varios años de vida de guarnición en Cerdeña, Lombardía, Nápoles y Silicia, (donde adquirió un gran conocimiento de la literatura Italiana), cuando viajaba de regreso a  España, la nave en la que se encontraba fue asaltada por piratas turcos, quienes lo apresaron y vendieron como esclavo, junto a su hermano Rodrigo, en Argel. Tras cinco años de cautiverio, en 1580, fue liberado después de que dos monjes trinitarios llegaran a pagar el rescate exigido por sus captores.

Al regresar a España, allí escribió y buscó trabajo, ya que su familia se encontraba en una situación economía deplorable, por lo que realizó comisiones para la Corte durante muchos años.

En 1587, consiguió nuevo trabajo como Comisionario de Provisiones en la Armada Invencible y con las relaciones que consigue acaba instalándose en Sevilla trabajando como Proveedor real. Puesto que, si bien le trajo más de un problema con los Campesinos y una acusación por defraudación, le permitió entrar en contacto con la estridente y pintoresca orbe del campo que tan bien manifestaría en su obra maestra, El Quijote, que comenzaría a gestarse, según el prólogo de esta obra, cuando Cervantes es nuevamente encarcelado por un año por no poder rendir cuentas. No se sabe si quiso decir que comenzó a escribirlo mientras estaba preso o, simplemente, que se le ocurrió la idea allí.
En 1605, se publicó con gran éxito la primera parte del Quijote. Cervantes adquirió una gran fama en toda Europa y el éxito del Quijote le permitió publicar otras obras que ya tenía escritas: los cuentos morales de las Novelas ejemplares y el Viaje del Parnaso. Pese al éxito, Cervante no alcanzó nunca fortuna. En 1614, El Quijote Falso, atribuido a Avellaneda, motiva a Cervantes y en 1615 meses antes de su muerte, envió a la imprenta el segundo tomo del Quijote y Comedias y entremeses.
Miguel de Cervantes, autor del libro entre los libros la lengua castellana, muere en Madrid por hidropesía, el 22 de abril de 1616, y al día siguiente es enterrado en el convento de las Trinitarias Descalzas.
La fecha de su entierro, 23 de abril, es la escogida por la Conferencia General de la Unesco para rendir un homenaje mundial al libro y sus autores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario